La escritura y el dibujo para revelar-se

Un grupo de chicos que participaron de un ejercicio con nosotros escribieron sus nombres y revelaron así sus reflexiones durante la cuarentena.

Por: Marycarmen Quispe y Josué Arispe

Un  ejercicio de dibujo y escritura con chicos y chicas en etapa de la pubertad ( 10, 11 y 12 años), nos reveló las formas en las que estaban procesando esta época de pandemia. 

Al diseñar el ejercicio creativo pensábamos ¿Cómo vincularlos  con su propia identidad en este momento? Particularmente un momento de incertidumbres, cambios y pocas respuestas, pero seguro, un momento de muchas preguntas. 

Muchos dicen que esta época nos ha llevado a mirar hacia dentro, la casa, la familia, la pareja, las relaciones cercanas y qué más cercano que una o uno mismo. 

Por ello decidimos jugar con el nombre propio, el nombre de cada quien. Invitamos a los niños y niñas a escribir sus nombres, la idea era inventar una nueva letra, que el nombre refleje, comunique algo. Les pedimos que escriban dos veces, primero este nombre debía reflejar cómo se sentían al inicio de la Pandemia y luego, en un segundo momento, el nombre debía reflejar  cómo se sienten ahora. 

Escribimos sobre esta experiencia porque nos sorprendieron varias cosas en este proceso creativo. Por un lado nos asombró,el largo tiempo que se tomaron los chicos y chicas para hacer el ejercicio, desde nuestra perspectiva pensamos que quizá iban a elegir  una emoción ,un  sentimiento, como por ejemplo “ me siento confundido” y escribirían con una letra quizá un poco desestructurada y curva. Esto tomaría pocos minutos según nuestra perspectiva adulta. Sin embargo, no fue así, y que bueno que no fue así. 

Otro punto de sorpresa era que ellos y ellas decían “¿Podemos inventar una letra? ¿Podemos dibujar?” Una actitud sobre el poder hacer, el poder crear, el poder inventar y tener el “permiso” del profesor o profesora de hacerlo.No sabemos aún si esto es un privilegio o un miedo al “ ahora qué hago”. 

 Creemos que  es para ellos algo disruptivo. Esta actitud refleja aún una escuela que muchas veces se basa en los formatos, las reglas, la estandarización,las normas duras y quizá la poca mirada en la creatividad singular e innovadora de cada ser humano. A veces esto para los niños y niñas los enfrenta a un terreno vacío y poco explorado donde ellos pueden autorregularse y poner sus propios límites de comunicación y elección. Un trabajo para mirar con cautela y una tarea ardua desde los espacios formales de educación como lo es la escuela pública.

Por último en esta lista de inspiradoras sorpresas podemos decir que un ejercicio cómo este puede abrir una serie de conversaciones donde se ahonda sobre uno mismo, sobre los cambios y sobre cómo los demás leen e interpretan nuestro ser y estar,en un momento como este. 

Mostramos aquí los dibujos de Byron, Constanza, Miguel y Dominic, además hemos transcrito sus conversaciones cuando a través de la pantalla nos muestran a nosotros los talleristas y a sus compañeros y compañeras sus creaciones. 


BYRON

Josue (Tallerista): Me costó ver que adentro había una palabra.

Byron: Voy a explicar cómo lo hice…Antes yo me sentía fastidiado molesto porque no pensaba que iba llegar una cuarentena. Ahora ya me estoy acostumbrando, por eso ya mostré mi cara feliz. Ya me acostumbré a estar en la casa. Si ese es el de ahora, me siento ya feliz, un poco porque ya me estoy acostumbrando y no como antes.La B representa la cara total.

Marycarmen (Tallerista): ¿Qué crees que ha pasado para que no te sientas más molesto cómo antes?

Byron: Yo salí bastante a la calle y ahora ya no salgo. Me sentía molesto porque quería salir. Ya no estoy tan molesto como antes. Ya me acostumbré a estar encerrado en la casa. A veces salgo a acompañar a mi abuela a comprar. Me siento mejor que antes.


DOMINIC

Constanza: ( sobre el primer dibujo)Es como un parque de juegos…si si es un parque porque la D es un tobogán.

Byron: Y O es una ruleta.

Miguel: Si es un pasamanos.

Byron: Yo creo que Dominic ha tratado de poner una imagen feliz porque es un parque de juegos y en un parque de juegos están los niños felices, acompañados. Eso es lo que Dominic trató de poner.

Miguel: Yo creo que hay algunas personas tristes porque se pudieron contagiar de coronavirus. Estarán contagiando, estarán en peligro…

Dominic: ese lugar significa cuando las personas no estaban en cuarentena, cuando no estaban en cuarentena pues jugaban felices en los parques y en los parques de juegos, ahí divirtiéndose todos y haciendo nuevos amigos, jugando a las escondidas, allí jugando…


MIGUEL

Miguel: La primera es que al inicio de la pandemia yo pensaba que era un chiste, reía y no paraba de reír. Y el de ahora me siento normal, tranquilo. Nada del otro mundo.

Esa es mi letra normal, es que ahora yo no tengo muchas cosas que hacer, es mi letra normal.


CONSTANZA

Constanza: Yo al inicio estaba feliz, porque ya no tenía que levantarme temprano, las clases, no teníamos zoom, las clases eran por classroom   y las tareas entregarlas hasta una fecha. Entonces me levantaba tarde, estaba feliz por eso, porque no tenía que despertarme a las 5:50 para ir en la movilidad. Pero después me confundí porque pensé que iba a durar, 2 semanas o cuanto era la primera cuarentena. Pensaba que ya se iba a terminar y se alargó y se siguió alargando. Después ya me sentí feliz porque empecé a tener más clases y ver a mis compañeros. He entendido un poco mejor.(Sobre el primer dibujo) La c es auricular y la o es la de arriba y la r es el cable de arriba. 

Marycarmen (tallerista): La tecnología y estas nuevas formas de encontrarnos. Alguien quiere hacer alguna pregunta.

Miguel: No sé por qué, pero eso ( el segundo dibujo) parecía una Madera.

Es una madera sí. Es como cuando hacen las cosas de madera las hacen poco a poco y yo empecé a entender porque estábamos acá poco a poco. Por eso lo puse así.

Mary: Como un proceso

Josue ( tallerista): Poco a poco

Constanza: Sí porque se va poniendo uno por uno, cuando se va armando algo….

Josué ( tallerista): Y entonces eso serían como clavos

Porque sino no sería una madera

Marycarmen ( tallerista)¿Cómo fue ese proceso de entender poco a poco, de qué te fuiste dando cuenta?

Constanza: De que esto no iba a terminar rápido. Yo me despierto más tarde en este colegio… es casi lo mismo porque me duermo a las 11.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *