Borda tu Ruta es una instalación de un mapa del Perú o de Latinoamérica que nos permite invitar a las personas que transitan en el espacio público a que cuenten sus historias de migración o la de sus familias, por medio del bordado de su ruta sobre el mapa y una pequeña narración escrita, para evidenciar y compartir las transformaciones producidas por las migraciones y comprender que nuestros territorios están habitados por “todas las sangres”.
La primera intervención que realizamos fue en 2015, en el marco de la FESTIFERIA memoria, arte y reflexión en la Plaza de Armas de Huaycán, distrito limeño creado por el desplazamiento forzado de familias durante el conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). En esta primera ocasión fueron aflorando los recuerdos de cómo llegaron a Lima, mientras bordaban los caminos recorridos. Así comenzó el diálogo y el encuentro de diversas generaciones contando el porqué, cuándo y cómo llegaron a Lima. Varias historias se fueron bordando, entre risas, sorpresas, nostalgia y alegrías.
Hemos realizado esta iniciativa cada año y en varias oportunidades en espacios públicos, universidades, festivales y centros culturales. Nos ha permitido que los/as participantes, hagan memoria de la ruta que sus familias han recorrido y sus esfuerzos por habitar la ciudad donde ahora viven. En Lima, ciudad de migrantes, permite conversar sobre las razones de la migración mediante pequeñas historias que van construyendo la Historia de la capital desde distintas voces.
La dinámica se basa en instalarnos en un lugar público específico, donde haya tránsito de personas, con un mapa de América, hilos de colores y un gran cuaderno. Se les invita a bordar con una lana la ruta que ha recorrido su familia (padre, madre, abuelos/as) para llegar al lugar donde hoy en día vive la persona. Mientras lo hace, se van haciendo preguntas que despierten la memoria familiar de cada participante ¿cómo era tu país en ese momento? ¿por qué tu familia migró? Luego se les pide que escriban una pequeña anécdota familiar que les hayan contado o hayan vivido en ese recorrido.
Taller tu Ruta es la voz
A partir de la experiencia de “Borda tu ruta” creamos el taller “Tu ruta es la voz” (proyecto ganador en el rubro arte y educación del Bicentenario). Durante 8 sesiones virtuales niñas y niños de 7 a 12 años investigaron, conocieron y compartieron las historias de migración de sus familias, a través de diversos lenguajes…